Alerta: accidente laboral

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha puesto en
marcha la iniciativa "Alerta: accidente laboral", que pretende investigar y
comunicar a empresas y ciudadanía los factores que han provocado
accidentes graves y mortales en Navarra, y evitar así su repetición.
La medida, presentada por la directora gerente del ISPLN, María José Pérez
Jarauta, y el jefe de servicio de Salud Laboral, Iñaki Moreno, consistirá en
comunicar a la sociedad y a empresas las "causas básicas que explican
cualquier accidente grave o mortal ocurrido en Navarra, para que se
puedan corregir situaciones similares y evitar nuevos casos”.
La propuesta difundirá una serie de alertas y recomendaciones basadas en
el análisis de accidentes laborales ocurridos, fundamentalmente los graves
y mortales.
Así, el personal técnico del servicio de salud laboral investigará cada
accidente y elaborará la alerta, trasladándola a organizaciones
empresariales, empresas similares, organizaciones sindicales, servicios de
prevención, trabajadores y ciudadanía.
La propuesta se enmarca dentro del Plan de Salud Laboral 2017-2020, que
contará con un aumento de 330.000 euros más respecto a 2016 y
contemplará nuevas contrataciones de personal para el desarrollo del
programa.
Además, se intensificarán las actuaciones de prevención en los sectores de
mayor riesgo, como Industria y Construcción, Forestal o Seguridad Vial y se
creará una unidad de prevención de accidentes laborales.
De esta forma, el de accidentes es el primer programa del Plan de Acción,
que también contempla la elaboración de una campaña de choque con
visitas de asesoramiento y control y de un nuevo registro de empresas con
sus servicios preventivos, además de un directorio de accidentes con sus
causas investigadas por las empresas.
 
Fuente: Cadena SER