El TSJPV condena a la mutua a pagar la prestación a una trabajadora por el síndrome del túnel carpiano

Según ha informado CC.OO., la mutua Fremap es condenada al pago de la prestación económica por sendos periodos de baja en los que ha estado la trabajadora debido a esta dolencia, concretamente entre el 3 de octubre y el 9 de diciembre de 2016 y entre el 27 de enero y el 31 de agosto de 2017.

La trabajadora es una auxiliar de cocina para colectividades de una empresa y realiza limpieza de menaje, patio de centro escolar y comedor, retirada de bolsas de basura y colocación de menaje durante su jornada laboral.

La sentencia considera probado que todas estas tareas, especialmente las referidas a limpieza, conllevan un "apoyo prolongado y repetido" sobre correderas anatómicas que provocan lesiones nerviosas por compresión, así como movimientos mantenidos y/o repetidos de hiperflexión e hiperextensión en la muñeca, susceptible todo ello de ocasionar síndrome del túnel carpiano.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha exigido que reconozca este tipo de dolencias como de origen profesional para los sectores de cocina y colectividades, puesto que "tanto el cuadro de enfermedades profesionales como jurisprudencia reiterada así lo establecen".

 

Enlace a noticia comentado - Gipuzkoa - España -