Una sentencia reconoce el riesgo de dar el pecho en una gasolinera

Dar el pecho a un bebé en una gasolinera supone un riesgo para el lactante y para la madre por la exposición a productos tóxicos. Así lo establece una sentencia del Juzgado de lo Social número de Toledo que da la razón a la trabajadora de una estación de servicio que había reclamado su derecho a acogerse a una baja laboral durante la lactancia natural de su hijo percibiendo el cien por cien de su salario.

El juzgado deja así sin efecto una resolución de la mutua que había denegado a la trabajadora la prestación por riesgo durante los nueve meses de lactancia. De esta forma, se suspende cautelarmente su contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia natural y se reconoce su derecho a percibir una prestación económica que consiste en un subsidio equivalente al cien por cien de su base reguladora. Prestación que podrá cobrar que el bebé cumpla 9 meses salvo que la empleada de la gasolinera quiera reincorporarse con anterioridad.

Según Raquel Payo, secretaria de Salud Laboral de CC.OO. en Castilla-La Mancha, se trata de una decisión judicial única “porque en casos de riesgo en el embarazo se reconoce con mayor facilidad esta prestación, no siendo así en los casos de lactancia”. “En este caso, la exposición a determinados agentes externos puede producir daños en la salud de la trabajadora y en la del feto o incluso repercutir en enfermedades durante la infancia o en problemas de salud durante la etapa adulta”, ha indicado la representante de CC.OO.

 

Enlace a noticia comentado - Toledo - España -